Diamonds-USA.com Manual del Diamantes de Laboratorio
En la última década, los diamantes de laboratorio se han ido convirtiendo en algo cada vez más común y más rentable que las gemas originales. Los diamantes de laboratorio son capaces de igualar la brillantez de las piedras originales, a pesar de que hay quienes no los reconocen como igualmente valiosos o raros. Tratemos de explicar por qué estos diamantes de laboratorio son tan parecidos y a la vez tan distintos a las piedras naturales.
Diamantes de Laboratorio - En qué consiste
Los diamantes de laboratorio, conocidos del mismo modo como diamantes sintéticos, se crean de forma muy parecida a las de los diamantes de origen natural, salvo que el procedimiento es más rápido y tiene lugar en un laboratorio (o manufactura) y no en la tierra. Por este mismo motivo, la producción de estas piedras es creciente en la actualidad, lo que contribuye a que su precio se reduzca. Es por ello que algunos sostienen que no tienen el propio valor sentimental y duradero de las gemas creadas de origen puro.
Diamantes de Laboratorio-¿Son verdaderos?
En pocas palabras, si. Se estima que los diamantes de laboratorio son auténticos y genuinos: poseen una estructura química en común que los procedentes de una fuente minera. Al colocarlos lado a lado, diamantes de laboratorio resultará igual a un diamante natural del mismo grado.
Producción de un Dimanante de Laboratorio
Existen diversas técnicas para fabricar diamantes de laboratorio, aunque existen dos procesos que sobresalen del resto:
- CVD (Deposición Química de Vapor) sitúa un compuesto de diamantes de excelente calidad (o cualquier otra clase de material con gran capacidad térmica) dentro de una cabina de vacío que alberga diversos grados de gases o elementos de carbono. A continuación, este tipo de materias se somete a temperaturas extremas (entre 700 y 900°C), lo que provoca que comiencen a generarse cristalizaciones en el "diamante madre". Piense en una fina combinación de elementos de carbono a modo de gotas de agua que forma nuevos cristales de diamante.
- HPHT (Alta Presión, Alta Temperatura) consiste en un método parecido, donde se emplean presiones altas y temperaturas altas en un "diamante matriz" para promover la generación de estructuras cristalinas.
Las piedras acabadas y en estado bruto se recopilan para ser puestas a punto y esculpidas. Teóricamente, no hay limitación en el tamaño de diamantes de laboratorio ni en la cantidad que se puede fabricar.
Los Diamantes de Laboratorio - ¿Son más baratos en realidad?
A diferencia de los diamantes de origen natural, los diamantes de laboratorio tienen un coste muy bajo. En función de su color, talla y claridad, los diamantes de laboratorio se pueden vender a precios entre un 30 y un 70% más asequibles que los diamantes de origen natural.
Si está pensando en adquirir diamantes y se plantea la interrogante si los diamantes de laboratorio conservan su valor a futuro, le recomendamos que opte por diamantes naturales. El precio de los diamantes naturales puede ir aumentando con el tiempo, ya que estos diamantes debido a su rareza son más demandados que los creados en laboratorio.
| Diamantes redondos naturales
de 1 quilate, color F, VS2
corte excelente GIA
$9400 | Diamantes de laboratorio
de 1 quilate, redondos color F,
corte excelente, VS2, IGI
$1800 |
Composición química |
C |
C |
Estructura cristalina |
Cúbicos |
Cúbicos |
Refractory Index |
2.420 |
2.420 |
Dispersión |
0.044 |
0.044 |
Dureza |
10.00 |
10.00 |
Densidad |
3.50 |
3.50 |
Energy use |
Around 60 KWH |
Around 60 KWH |
Estimación de valor |
Los precios suben y bajan a largo plazo |
Se espera que los precios bajen |
Escasez |
Si |
No |
Comprar diamantes de laboratorio>>>
Los Diamantes de Laboratorio - ¿Son más éticos?
Existe una gran controversia sobre la sustentabilidad de los diamantes de laboratorio, y si son verdaderamente ecológicos y justos. Mientras que hay quienes piensan que esto es algo obvio, la verdadera situación es que los diamantes de laboratorio consumen una inmensa cuota de recursos energéticos para su producción. Y si bien puede resultar complejo calcular la cantidad de carbono de un diamante concreto, los especialistas han descubierto que la mayor parte de las piedras de laboratorio consumen una gran proporción de recursos energéticos no renovables.
Un estudio efectuado por el Consejo del Diamante Natural demostró que los diamantes producidos en laboratorio producen un promedio de tres niveles de gases de combustión más elevados que los diamantes extraídos (511 kg por quilate, frente a los 160 kg de los diamantes naturales). Sin embargo, es importante tener en cuenta que este estudio fue iniciado por empresas de minería de gran tamaño, después de todo, la minería de diamantes naturales conlleva un evidente efecto sobre el medio ambiente.
Con el fin de calcular la carga de carbono que supone cada quilate de un diamante, tanto natural como de producción en laboratorio, es necesario considerar una gran variedad de parámetros. Por ejemplo, el uso de máquinas, el suministro de energía y los procedimientos de explotación, así como el país en el que se produce el diamante.
Todas estas características convierten los datos en inciertos y contradictorios. En realidad, esta clase de estudio puede llevar a la ambigüedad y a la imprecisión, razón por la cual es fundamental que tanto los proveedores de diamantes naturales como los de laboratorio intenten obrar de un modo más sustentable.
Lograr las emisiones de carbono a cero en la fabricación de diamantes es un desafío, pero no imposible. Tenemos a los clientes a su alcance una completa oferta de diamantes de laboratorio creados con tecnología hidráulica y, por lo tanto, 100% reciclables. En aras de la claridad, esta indicación figura en el certificado del diamante en el renglón "Forja del diamante".
Si bien la sustentabilidad se refiere al estado del ambiente, implica la protección de las personas y de su forma de vivir. La producción de diamantes de laboratorio recibe una de las principales críticas, ya que no consigue sostener el equilibrio entre el empleo y el desarrollo de la economía en los países fabricantes de diamantes. Ciertos países, como Botsuana, se han visto muy favorecidos por la extracción de diamantes. Tras la apertura de su primera mina en 1967, Botsuana ha llegado a ser una de las economías de desarrollo más rápidas a nivel mundial y ha logrado incrementar el estándar y la calidad de vida de su pueblo a través de la sanidad, educación y las mejoras en las tecnologías.
Sin embargo, resulta más sencillo seguir el punto de partida de diamantes de laboratorio y, en contraste con las piedras preciosas naturales, se puede brindar una mejor perspectiva en cuanto al respeto de los derechos humanos y las condiciones laborales de los obreros.
Diferencias entre diamantes de laboratorio y diamantes naturales
Como ya hemos mencionado antes, puede ser complicado diferenciar un diamante natural de uno de laboratorio, pues son virtualmente idénticos. Tan solo un experto con instrumental especializado sería capaz de observar la naturaleza de las incrustaciones encontradas en diamantes de laboratorio.
Para saber si un diamante es natural o de laboratorio, la mejor idea es siempre pedirle a su joyero un reporte de evaluación. El Instituto Gemológico de Estados Unidos (Gemológica Instituto a América) otorga a cada diamantes de laboratorio un reporte oficial para ser completamente transparente sobre la naturaleza de la piedra.
Tal como se ha dicho antes, puede ser difícil distinguir un diamante natural de diamantes de laboratorio, ya que son virtualmente iguales. Únicamente un especialista con herramientas especializadas podría constatar la esencia de las incrustaciones que se encuentran en diamantes de laboratorio.
A fin de conocer si un diamante es natural o cultivado en un laboratorio, lo mejor es solicitar a su proveedor de joyas un certificado de valoración. El Instituto Gemológico de América proporciona a cada diamantes de laboratorio un informe oficial para ser totalmente claro sobre la composición de la gema.
¿Es necesario seguir mirando el color, los quilates, la claridad y la talla del diamante?
Que un diamante sea cultivado en laboratorio no quiere decir que sea una pieza perfecta. Al igual que las gemas de origen natural, los diamantes de laboratorio pueden presentar defectos e incrustaciones en su fabricación. Al adquirir un diamante, es necesario estudiar sus quilates, su color, su claridad y su talla, independientemente del origen de la gema. Dichos factores influyen claramente en el precio final y en la inversión que se pretende realizar.
Recomendaciones finales
Los diamantes de laboratorio constituyen una alternativa que vale la pena para quienes buscan comprar diamantes a precio rebajado. Son una excelente elección como joya ornamental y decorativa, y resultan más económicos para los clientes que desean adquirir gemas de mayor tamaño.
Sin embargo, los clientes que adquieren diamantes por el valor sentimental de poseer un artículo único y raro acostumbran a optar por los diamantes naturales. Después de todo, son piedras con una antigüedad de miles de millones de años, creadas con la influencia de fuerzas de la naturaleza que resultan sencillamente increíbles. Precisamente por eso, las gemas naturales de alta calidad son un buen negocio, ya que su valor aumenta siempre con el paso del tiempo.
***